Vamos a hablar sobre Editorial Adarve. Se trata de una de las editoriales españolas que más ha ascendido en el mercado en los últimos tiempos. Lo ha hacho desde una doble vertiente: por una parte con la inclusión en las librerías de numerosos títulos y por otra con el descubrimiento de numerosos autores que, gracias a su talento, tratan de abrirse camino en el complejo mundo editorial.
Editorial Adarve nace de Ediciones Áltera, una de las editoriales más antiguas de España, y se abre a nuevas propuestas, nuevos géneros y nuevos autores. Se trata de autores consagrados y no tanto; la mayoría de ellos cuando publica con Editorial Adarve aún no goza de la ansiada notoriedad. Gracias a una lenta y cuidada selección de obras y autores —en ocasiones demasiado lenta a nuestro parecer— muchos libros salen a la luz con posibilidades reales de conquistar a lectores. Libros que, de otro modo, hubieran sido desconocidos para los amantes de la literatura y el mercado editorial en general.
¿Cómo ha conseguido Editorial Adarve erigirse, en quince años, como una de las editoriales de mayor proyección en el mundo editorial español y de habla hispana? Como dice su editor: «trabajando, trabajando y trabajando». También cuidando todos los detalles al máximo: cubiertas, maquetación, corrección son solo algunos de los aspectos que diferencian a Editorial Adarve de otras muchas que ofrecen sus libros a los lectores. Porque los lectores de hoy en día son mucho más exigentes que los de hace tan solo algún decenio. Editorial Adarve tomó nota de esta cuestión desde el primer momento y ha sabido acercar libros de gran calidad a un mercado, el editorial, cada vez más competitivo.
Seleccionar buenas historias no es sencillo. Luis Folgado, editor de Editorial Adarve asegura: «Historias hay muchas, pero con un contenido original y escritas en una prosa excelente hay bastantes menos. Se trata de una labor paciente de “desbroce” que nos permite encontrar obras a la altura de los tiempos editoriales actuales escritas con la delicadeza de las obras intemporales, las que siempre se han escrito y siempre se han leido».
La impaciencia lleva a muchos autores a decantarse por la autoedición; he aquí el gran error porque la autoedición no permite recorrido alguno al libro que, con absoluta dedicación, el autor ha encomendado a una editorial para que lo de a conocer. Las limitaciones de distribución de la autoedición son evidentes, frente a la distribución extensiva que ofrece Editorial Adarve a la totalidad de sus publicaciones.
A través de diferentes colecciones, Editorial Adarve lanza al mercado todos los meses sus novedades en novela negra (Colección Adarve Negra), Poesía (Colección Verso y Color), narrativa breve (biblioteca de Narrativa Breve), novela histórica (Colección Imperium) o ficción a través de su sello general. El hecho de contar con colecciones diseñadas ex profeso para cada uno de los géneros literarios que nos ofrece permite a Editorial Adarve ofrecer el formato que más se adecua a cada uno de los géneros literarios. Todo ello a través de ediciones muy cuidadas a las que no falta el menor detalle.
Porque libreros y distribuidores saben cuando una obra se encuentra perfectamente ultimada y exquisitamente editada, porque los lectores ya no se conforman con ediciones con calidades menores y porque los autores merecen que sus textos sean tratados de la mejor manera. Todo el trabajo que Editorial Adarve realiza previo al lanzamiento de una novedad editorial lo hace de acurdo con el autor de la obra; es él, en todo momento, quien supervisa los trabajos de edición, de acuerdo también con el editor que presta su apoyo en todo momento a los autores y sus obras.
En efecto, la cercanía con el editor permite una comunicación fluida y constante autor-editor, fundamental a la hora de llevar a término algo tan importante como el lanzamiento de una novedad editorial, con todos los pasos previos que esto requiere. Hablar con los responsables de la edición de la obra o con el propio editor de Adarve es posible siempre y en todo momento. Todo ello a diferencia de las herméticas editoriales que apenas mantienen comunicación con sus autores. Porque estar o no en contacto permanente con los pormenores de la edición de un libro es como asistir al parto de la persona amada o quedarse en la sala de espera.
Es cierto que algunos autores —seguramente acostumbrados a la autoedición— se quejan de los tiempos de espera desde la firma del contrato editorial hasta la salida de la novedad a librerías. En edición tradicional no existen las prisas sino el trabajo bien hecho y supervisado las veces que es necesario. Un trabajo al detalle que el autor agradece cuando tiene su libro en la mano. Editorial Adarve descubre talento, lo edita, promociona y distribuye para que llegue tan lejos como sea posible. Una opción excelente para autores nuevos y aquellos que ya han demostrado talento en otras ediciones.