Origen del término carácter

Etimología de Carácter

Trabajar en una editorial. INSEDICEste vocablo procede del latín character, que a su vez procede del griego (χαρακτήρ), nombre que se le daba al hierro de marcar ganado, aunque también se usaba para la marca o figura resultante de marcar con dicho utensilio. La palabra griega deriva del verbo (χαράττειν) «hacer una incisión o marcar». Observamos que ha habido una evolución en el significado de la palabra carácter, que en un primer momento era el utensilio para realizar la acción de marcar ganado, derivada del verbo.

De ahí ha pasado a las primeras acepciones que tenemos en nuestro DLE, que se refieren a la señal o marca que se imprime, al signo de escritura o imprenta y los estilos de letra o símbolos. Es decir, desde la «marca de los animales», ha pasado a designar cualquier tipo de señal o marca, incluida la escritura.

Lo más curioso es la acepción más alejada de su significado primitivo, nos referimos a «el conjunto de cualidades o circunstancias propias de una persona o cosa», porque en definitiva es una «marca» personal y propia de cada persona, sobre todo cuando hablamos de un ánimo elevado o fuerte es muy habitual su uso: fuerte carácter.

Con la garantía del equipo de correctores de Editorial Adarve

Baner inferior INSEDIC

Comentarios cerrados.