Origen de término broma

Etimología de Broma

Lámina Cursos de Diseño Editorial en Madrid. INSEDICEl uso más habitual de broma es como sinónimo de burla. Este vocablo procede del griego (βρῶμα), derivado de comer con avidez (βιβρώσκειν). En el siglo XVI se utilizaba con el sentido de «cosa pesada» y posteriormente los escritores Francisco de Quevedo y Tirso de Molina la utilizaron para designar a un «hombre pesado».

El origen de estos significados viene del molusco designado con el mismo nombre, que perfora las maderas sumergidas de los barcos, segregando una materia calcárea en los huecos, que hacen a los barcos más pesados y causan daños en los cascos de los barcos de madera.

El diccionario de 1796 de la Academia, recogía la frase «esto es una broma», aplicable a una situación molesta y pesada. En el actual Breve Diccionario Etimológico de Corominas, se especifica que esa frase solo se refiere a lo que hoy en día llamamos «broma pesada», ya que la broma que atacaba a los barcos, era un hecho y un verdadero problema cuando las flotas eran enteras de madera.

Es en el siglo XIX, cuando toma el significado de «diversión o bulla», una de las acepciones que recoge nuestro diccionario y la más extendida hoy en día. Si te ha gustado la etimología que hemos elegido, descubre más en nuestro apartado de Léxico.

Baner Cursos de Maquetación en Madrid. INSEDIC

Comentarios cerrados.