Origen del termino aceite

Etimología de aceite

Lámina profesional de la edición. INSEDICEse vocablo tan utilizado para designar a un producto típico español: el aceite. Tiene su procedencia en el árabe hispánico azzáyt, que significa «jugo de la aceituna» o lo que es lo mismo aceite de oliva. Lo que en un primer momento sirvió para designar al líquido de la oliva, hoy en día se utiliza para designar el líquido graso que se obtiene de cualquier fruto o semillas, como cacahuetes, girasol, maíz…

Es erróneo pensar que procede del latín acetum, que significa «vinagre» y tiene una evolución existente en italiano aceto. Pero la palabra latina que designa las sustancias grasas líquidas es óleo, del latín oleum, aunque se utiliza también esta última, es menos habitual que la palabra de origen árabe.

En este caso la palabra latina ha aparecido antes en la Península, pero la que se impuso fue aceite, quedando óleo relegada para registros cultos, usos relacionados con la religión católica o el aceite específico para «la pintura al óleo». Aunque es correcto utilizar óleo para el aceite de oliva y al revés, ya que funcionan como sinónimos.

Banda inferior cursos de maquetación. INSEDIC

Comentarios cerrados.