Origen del término perro

Etimología de perro

Lámina trabajo de maquetador. INSEDICEs curiosa la etimología del vocablo perro, sobre la que no hay acuerdo general. Para la RAE en 1737 venía de la voz griega πyp (pir) que significa fuego, al ser unos animales de temperamento seco y fogoso. Pero Corominas en su Breve Diccionario Etimológico, dice que es una onomatopeya del sonido que produce el animal designado por la palabra, al gruñir. Los pastores utilizaban ese sonido para incitar a sus perros a que apresurasen a las ovejas.

Hoy en día la RAE, acepta este origen dado por Corominas, aunque también hay quien piensa que viene del celta, al no tener muy claro su origen, pero no se puede demostrar su procedencia exacta. El vocablo aparece en el siglo XII y antes de esa fecha no se conoce ningún uso del mismo.

Así que lo más probable es que venga de la imitación del sonido prrr prrr, evolucionando a la forma actual para designar mascotas de ese tipo. Ya que la forma culta es la palabra latina can, que viene de cannis. Cuando se utiliza en frases coloquiales «es como un perro», siempre es con carácter peyorativo.

Banda inferior cursos de maquetación. INSEDIC

Comentarios cerrados.