Si no o sino

Lámina trabajo de maquetador profesional. INSEDICEs algo habitual tener la duda de si debemos escribir sino o si no, pero en la práctica es más sencillo de lo que parece. Lo escribimos junto cuando funciona como conjunción adversativa, que contrapone un concepto o idea negativa y una positiva. Lo separamos cuando introduce oraciones condicionales, porque el «si» funciona como conjunción condicional.

Un pequeño truco para casos dudosos o que nos pillan con la guardia baja, es ver si podemos meter algún elemento en medio sin que pierda sentido el enunciado. En caso de que no acepte dicho elemento, se escribirá junto. Por ejemplo: si el trabajador no llega tarde hoy, seguirá conservando su puesto de trabajo. Podemos eliminar «el trabajador» y seguirá teniendo sentido, siendo el enunciado resultante: si no llega tarde hoy, seguirá conservando su puesto de trabajo.

No hay que pasar por alto que sino, también es un sustantivo sinónimo de hado, esa fuerza desconocida que obra sobre los hombres, sucesos o dioses. Este sustantivo se escribe todo junto. Si quieres saber más sobre los usos correctos de palabras similares en su forma, sigue nuestra sección.

Banner cursos de maquetación. INSEDIC

 

Comentarios cerrados.