Sujeto y predicado

Sujeto y predicadoAunque parece algo evidente que el sujeto y predicado concuerden, hay que tener en cuenta ciertas situaciones. Si tenemos varios sujetos en singular, la forma correcta es que concuerden con el verbo en plural. Si los diferentes sujetos son de distinta persona (María y yo), el verbo concuerda con la persona que tenga prioridad (María y yo vamos al cine).

Si el sujeto está en singular y el verbo en plural, también puede deberse a que está modificado por varios adjetivos y se sobreentiende el mismo sujeto elidido. Puede llevar una frase explicativa, que incida en la idea del sujeto, haciendo así que el verbo concuerde el plural. Si el sujeto está comparado, funciona como varios sujetos en singular para concordar con el verbo. Cuando el sustantivo que es sujeto se refiere a una colectividad, es correcto usar el plural (Querida familia sois mi apoyo incondicional).

Hay casos en los que el verbo puede concordar en singular o plural. Si los sujetos van enlazados con la conjunción copulativa «ni» o también la disyuntiva «o», pueden usar ambas, pero es preferible el uso del plural. Si es un colectivo singular o uno de estos: número, parte, resto, mitad o tercio. El verbo puede ir en singular y el plural.

Comentarios cerrados.