Uso de homófonos aya, halla y haya

Los homófonos: aya, halla y haya

Trabajo en editorial. INSEDICLas palabras homófonas suenan igual, pero debemos prestar atención al contexto para saber cuál es la correcta en cada ocasión. En el caso de aya, halla y haya, vemos que aunque suenan igual, su ortografía es bastante diferente, porque son palabras completamente distintas.

El primer vocablo aya, es un sustantivo que designa a «la persona encargada de custodiar a los niños y de cuidar de su educación».

La palabra halla, es la forma de tercera persona de singular de presente de indicativo, (o segunda persona de singular de imperativo) del verbo hallar «dar con alguien, encontrar».

El último vocablo haya puede ser sustantivo o verbo. Cuando es sustantivo se utiliza para nombrar a «un tipo de árbol» y cuando es del verbo haber, puede ser sujeto de una oración impersonal o funcionar como verbo auxiliar al acompañar al participio de otro verbo.

Si no queremos cometer errores ortográficos, el contexto es la clave para escribir estas tres palabras de forma correcta. Si quieres aclarar más dudas de este tipo, revisa nuestros consejos ortográficos.

Banda inferior cursos de maquetación. INSEDIC

Comentarios cerrados.