Uso de mayúsculas

Uso correcto de mayúsculas en españolTodos tenemos claro que la primera letra de un texto escrito va en mayúsculas y la siguiente después de punto también. Sabemos que los nombres propios, pueblos, ciudades… usan la mayúscula en la primera letra, aunque a veces se nos olvida que los sobrenombres también deben empezar con mayúsculas.

Los títulos de obras literarias llevan la primera letra de cada palabra, que no sea preposición o artículo en mayúsculas, por ejemplo La Colmena, aunque también es aceptable poner solo la primera, La colmena. Pueden ir por completo en mayúsculas, las cabeceras de periódicos y revistas, los textos de carácter informativo (PROHIBIDO FUMAR) y los verbos que presentan el objetivo de un documento jurídico o administrativo (CERTIFICA).

La primera letra de las abreviaturas, así como las siglas y los números romanos siempre van en mayúsculas. Los títulos de cargos eclesiásticos, así como los nombres de festividades (Epifanía). El nombre de estrellas, planetas, puntos cardinales y que hacen referencia a un territorio geográfico como «Oriente», deben ir en mayúsculas.

Estos usos, no nos eximen de las tildes, pues las palabras en mayúsculas se deben acentuar gráficamente siguiendo las normas ortográficas.

 

 

Comentarios cerrados.