Uso de prefijos en español

Uso de prefijos en español

¿Quieres ser un profesional de la edición? INSEDICEl español es un idioma rico en palabras derivadas por el uso de afijos, pero a veces surgen dudas en su uso. Los prefijos carecen de significado si no van antepuestos a una base léxica, pero unidos a ella aportan diversos valores semánticos.

Siempre se escriben pegados a la base léxica a la que acompañan, siendo incorrectas las palabras escritas con guion anti-adherente, ex-jefe… Aunque lleven varios prefijos, siempre deben ir unidos a la base léxica «antiposmodernista», el guion se debe reservar para las palabras compuestas por dos bases léxicas.

Solo se acepta el uso del guion en prefijos cuando la palabra base comienza por mayúscula, porque se utiliza como enlace con la misma «mini-USB» y en el caso de que se una a un número «sub-18». Se escriben separados de la base léxica, cuando afectan a varias palabras, es decir palabras pluriverbales con un significado conjunto «ex relaciones públicas».

Estas normas se aplican a todos los prefijos, hay que tener especial cuidado con el prefijo ex, que antes se podía escribir con guion, pero en la revisión de La Gramática de 2010 de la RAE ya no se admite y se le aplican estas normas.

Banda inferior cursos de maquetación. INSEDIC

Comentarios cerrados.