SALIDAS PROFESIONALES DE LOS MAQUETADORES Y CORRECTORES DE TEXTOS
En la actualidad, son muchas las editoriales que han decidido externalizar sus servicios de corrección y/o maquetación de textos y otras están a punto de hacerlo. Por todo ello, el trabajo free lance como corrector o correctora resulta más interesante que nunca. Además, el auge de la auto-edición a través de plataformas de internet ha llevado a muchos escritores a editar sus propios textos literarios, de manera que los servicios profesionales de correctores y maquetadores de textos literarios resultan más imprescindibles.
El trabajo «por su cuenta» de los profesionales de la edición de textos resulta, pues, un segmento en auge para aquellos que amen las letras y sientan la vocación de abrillantar textos mediante la corrección, en cualquiera de sus variantes, y darles forma mediante la maquetación profesional.
También las editoriales requieren, en sus plantillas, de profesionales capaces de supervisar los trabajos externalizados y comprobar que se encuentran a la altura de sus futuros lectores.
Como vemos, son diversos, aunque mayoritariamente centrados en el trabajo como free lance, los ámbitos de actuación de aquellos que han decidido realizarse profesionalmente como correctores y/o maquetadores. Una oportunidad perfectamente adaptada a los tiempos que corren.
¿Cuáles son los recursos con los que debe contar un corrector profesional?
A la hora de desempeñar su trabajo, un corrector profesional debe contar con muy pocos recursos, por lo que el coste de su desarrollo empresarial es de los más bajos que concurren en mundo de los autónomos. Bastará con que disponga de un pequeño despacho (muy bien organizado, eso sí), el programa Word y la aplicación Indesing. Poco más para poder desarrollar completamente un trabajo lleno de satisfacciones que requiere de la máxima especialización y una buena concentración.
¿Puede un corrector compatibilizar el trabajo con otros?
Naturalmente. De hecho, la mayoría de los profesionales de la corrección hacen compatible su trabajo como corrector o correctora de textos con otros afines o incluso de naturaleza bien distinta.
¿Cómo puedo promocionar mi trabajo de corrector?
Una web sencilla es suficiente para darte a conocer. Todo ello sin menoscabo de inserciones publicitarias que amplíen el espectro promocional y la inclusión de su ficha profesional en diferentes asociaciones de correctores que permiten el acceso a empresas y disponen de bolsa de trabajo.
¿Puedo acceder a trabajos de corrección si estudio en INSEDIC?
Por supuesto. De hecho, la práctica totalidad de nuestros alumnos forma parte del equipo de colaboradores del Grupo Editorial Caudal que, a través de diferentes sellos editoriales, cuenta con ellos para la realización de trabajos externos.
¿Y como portadista?
Como portadista lo mejor es que crees una página web que muestre los trabajos que eres capaz de hacer. Disponer de un portfolio importante de portadas realizadas (y/o publicadas) suele ser condición indispensable para que las editoriales y escritores independientes cuenten contigo profesionalmente.
Esperamos haber resuelto dudas al respecto. Si tienes alguna más, no dudes en ponerte en contacto cono nosotros. Te atenderemos encantados.