Uso de los verbos impersonales

Baner trabajo de portadista. INSEDICLos verbos impersonales están presentes en nuestro uso de la lengua diario, aunque en numerosas ocasiones se utilizan con la forma incorrecta. Ocurre sobre todo con los verbos «haber» y «hacer», que son los más utilizados. Para detectar las formas impersonales dentro de un enunciado, solo tenemos que fijarnos en que no es posible construirla con un sujeto. Además las formas impersonales siempre aparecen en tercera persona del singular.

El error más habitual de concordancia en los verbos impersonales es el número, siempre deben ir en singular, pero es un error muy común ponerlo en plural. Si nosotros decimos: «Hacen varias noches que no les vemos». Estamos haciendo un uso incorrecto de la forma impersonal del verbo hacer, pues es un error concordar el verbo con el predicado. La respuesta correcta es: «Hace varias noches que no les vemos».

Hay que evitar esos usos incorrectos siempre, pues es un error grave de concordancia. Si lo pensamos bien y enfrentamos los dos enunciados, la elección correcta se hace más fácil. Por ejemplo si vemos «hubieron muchos problemas» y «hubo muchos problemas», queda claro que solo la segunda puede ser la buena. No tenemos que dejarnos llevar por las expresiones habladas que oímos y debemos ser rigurosos en este aspecto.

Banner promocional cursos de maquetación. INSEDIC

 

 

Comentarios cerrados.