Uso del subjuntivo

El uso del subjuntivo

Lámina curso de diseño de portadasEste modo verbal presenta grandes dificultades en su uso, debido en parte a que los enunciados en los que aparece son aparentemente elaborados y pueden parecer rebuscados, pero no son rebuscados porque es un modo verbal más. Tenemos que utilizar el subjuntivo cuando queremos expresar incertidumbre, posibilidad o subjetividad.

El indicativo es el modo que más utilizamos en nuestro día a día, por eso en ocasiones sustituimos un subjuntivo por indicativo de forma mecánica, dejando ese modo verbal en segundo plano. Todos entendemos lo que queremos decir en «estaría mal que no vengas», pero es indicativo y la forma correcta es en subjuntivo «estaría mal que no vinieses», ya que estamos indicando una posibilidad.

Tampoco se debe sustituir por condicional, porque también es incorrecto «si yo tendría días libres…», no termina de encajar porque lo correcto es «si yo tuviera días libres…». Cada modo y tiempo verbal tiene unos usos específicos y debemos utilizarlos de forma correcta.

Cursos de maquetación. INSEDIC

 

 

Comentarios cerrados.